ZOTERO
Es un gestor de referencias bibliográficas, libre, abierto y
gratuito desarrollado por el Center for History and New Media de la Universidad
George Mason que funciona también como servicio. Es un programa
multiplataforma, estando disponible para los sistemas operativos Windows, Mac
OS X y G Software libre y de código abierto, gratuito y multiplataforma.
Disponible como programa independiente con conectores opcionales que le
permiten trabajar con Chrome o Safari u Opera, o en versión web.
CARACTERÍSTICAS:
- · Almacenamiento y gestión de referencias, etiquetas, notas y archivos adjuntos.
- · Extracción automática de metadatos de documentos PDF (requiere extensión adicional).
- · Copias de seguridad y sincronización entre varios equipos (requiere creación de cuenta de usuario).
- · Búsqueda completa de texto a través de documentos.
- · Filtrado inteligente, etiquetado y cambio de nombre de archivos PDF.
- · Citas y bibliografías sincronizadas en Microsoft Word, OpenOffice y LibreOffice, en distintos idiomas.3
- · Utilización del formato Citation Style Language (CSL) para la creación de estilos de citas bibliográficas, con más de 8 500 estilos disponibles y posibilidad de crear otros nuevos.4
- · Soporte para el sistema de integración bibliográfica COinS y bookmarklet para importar de cualquier sitio que soporte COinS.3
- · Capacidad para compartir y colaborar en grupo.
- · Importación y exportación a distintos formatos.
- · Importación de registros desde un gran número de bases de datos (por ejemplo, PubMed, Google Scholar, Arxiv, etc.) y también se sitios web como YouTube, SlideShare, IMDB, etc.
- · Generar informes y cronologías de referencias.
- · Disponibilidad de aplicaciones de terceros que extienden sus funcionalidades.
- · Gran número de tipos de registros para distintos tipos de documentos.
- · Crear colecciones bibliográficas de manera local y web (sincronizada).NU/Linux.
Es una aplicación web y de escritorio, propietaria y
gratuita. Permite gestionar y compartir referencias bibliográficas y documentos
de investigación,encontrar nuevas referencias y documentos y colaborar en
línea. Mendeley combina Mendeley Desktop, una aplicación de gestión de
referencias bibliográficas y de documentos en formato PDF (disponible para
Windows, Mac y Linux) con Mendeley web. Ambas aplicaciones son la base sobre la
cual se ha creado y desarrollado una red social en línea de investigadores,
similar a lastfm en cuanto a funcionalidades para identificar, capturar,
etiquetar, clasificar y referenciar artículos científicos y académicos.234
Su comunidad está formada por 3 millones de usuarios y dispone de una base de
datos con más de 100 millones de referencias. Desde 2013 pertenece al grupo
editorial Elsevier.
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