miércoles, 20 de septiembre de 2017

PLE

Es una expresión que aproximadamente desde la JISC/CETIS Conference de 2004 se viene utilizando para referirse al conjunto de herramientasservicios y conexiones que empleamos para alcanzar diversas metas vinculadas a la adquisición de nuevas competencias.
Aprender a través de un PLE permite dirigir el propio aprendizaje, tal y como ocurre con el aprendizaje informal, conectando información de diversas fuentes, información que llega filtrada y comentada por la comunidad en la que se participa.
Características
Jordi Adell​ describe los entornos personales de aprendizaje mediante tres cuestiones específicas:
  • Les permiten a los estudiantes fijar sus propios objetivos de aprendizaje.
  • Facilitan la gestión de sus aprendizajes, tanto en lo referente a los contenidos como a los procesos involucrados. Es decir, son una manera de aprender.
  • Generan instancias de comunicación con otros en el proceso de aprendizaje.
"Todo esto  nos lleva a entender que son sistemas que ayudan a los estudiantes a tomar el control de su  propio proceso de aprendizaje. Y ello implica una serie de aspectos como son:
• Determinación  de los propios objetivos de aprendizaje.
• Control  del proceso de aprendizaje, tanto desde lo que se refiere a la designación de los contenidos como a los  objetos de aprendizaje con los cuales trabajará. Lo que se persigue en consecuencia con ello, es que los estudiantes controlen con estos entornos su propio proceso de aprendizaje, los objetivos, su contenido y el proceso.
En definitiva que lleve a cabo un proceso autorregulado de aprendizaje.

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